Un reciente estudio demostró que el cerebro de aquellos que padecen del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) tiene regiones de menor volumen, publica hoy el Jouindican rnal of the International Neuropsychological Society.
Este trastorno neurológico, que originado en la infancia implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad e impulsividad, motivó a un grupo de investigadores del Instituto Kennedy Krieger a estudiar el desarrollo cerebral de 90 niños en edad preescolar.
Para investigar este padecimiento, que deteriora e interfiere significativamente en el rendimiento del niño en el ámbito escolar, familiar y social, fue utilizado un equipo de resonancia magnética de alta resolución, así como el análisis de medidas cognitivas y de comportamiento.
Descubrimos que los pequeños con TDAH muestran la reducción significativa en múltiples regiones de la corteza cerebral, incluidos los lóbulos frontal, temporal y parietal, regiones que incluyen aquellas que son críticas para el control cognitivo y conductual, dijo Mark Mahone, líder del equipo.
En un comunicado a la prensa Mahone afirmó que este estudio representa el primer examen integral del volumen cerebral cortical en niños de entre cuatro y cinco años diagnosticados con TDAH.
El hallazgo demuestra que la estructura anómala del cerebro es evidente en las primeras etapas del desarrollo al mismo tiempo que confirma que este trastorno es una afección biológica real con pronunciadas manifestaciones físicas y cognitivas.
Para la investigación, los especialistas emplearon un procedimiento individualizado de desensibilización del comportamiento usando un escáner simulado para ayudar a preparar a los voluntarios, quienes luego tendrían que permanecer inmóviles de 30 a 40 minutos mientras les realizaban la resonancia.